lunes, 16 de junio de 2008

SIMBOLO
El yugo y las flechas provienen de Virgilio (70 a. C. – 19 a. C.), basándose para las flechas en su obra La Eneida, y para el yugo en las Geórgicas. Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias.

Estos dos símbolos fueron tomados por los Reyes Católicos al unir sus dos reinos. Así pues el yugo representa a Isabel, pues en latín yugo es iugum; -i: ambas palabras empiezan por I. Fernando es representado por las flechas: ambos empiezan por F.

La Falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España.

FUNDADOR (Jose Antonio Primo de Rivera)

Creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político estrechamente ligado a una visión rupturista para con el Estado liberal e influencias de algunos pensadores como Ortega y Gasset. Los dos pilares de Falange Española eran la consideración del hombre como sujeto espiritual y de España como una unidad de destino en lo universal. Esta ambigua definición serviría para teñir de ideología social el Golpe de Estado del general Franco. Falange Española fue fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933. Dicho acto comenzó con las palabras de Primo de Rivera "Camaradas, nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo". En el mismo, legitimó la violencia de sus valores mediante "la dialéctica de los puños y las pistolas".