martes, 10 de junio de 2008

ESPAÑA: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Dictadura y democracia son dos términos que hacen referencia a formas diferentes de gobierno, que inciden, de manera opuesta, en todas las facetas de la vida.
Una dictadura es un régimen que se basa en el autoritarismo, y por tanto es la limitacion de los derechos y libertades de las personas. En el caso de España, Franco impuso una dictadura de carácter personal en la que él asumió todos los poderes durante 4 décadas.
El régimen franquista atravesó dos etapas: una de escasez y aislamiento y otra de crecimiento y liberación. Con la muerte de Franco España pudo acceder a la democracia, el pueblo recuperó la soberanía y las libertades, este paso fue posible gracias a la Transición. La Transicion fue un ejemplo de consenso, diálogo y tolerancia.
Uno de los principales elementos de la vida política en esta época fue la monarquía, el rey Juan Carlos I, jugó un papel importante para posibilitar y afianzar la democracia. España optó por una monarquía constitucional. El verdadero protagonista de esta época fue el pueblo español.

2 comentarios:

Mario & Jose dijo...

al leerlo se hace muy pesado con muchos colores por o demas bien

Laura Sánchez y María Lozano dijo...

que significa ntm; no te murieras?? jeje
lo queremos saberrrrrrrrrrrrrrrrrr